Cerveza artesanal vs Cerveza industrial
- Mauriano Scarpati
- 14 nov 2017
- 2 Min. de lectura
La cerveza industrial es más fácil de conseguir y a un precio más barato. Pero cada vez son más los bares, restaurantes y establecimientos que tienen cerveza artesanal en su oferta cervecera, por lo que existe un abanico cada vez más amplio para beber cerveza artesanal y poder elegir entre estas y las cervezas industriales.
A continuación, repasamos las principales diferencias entre una y otra:
INGREDIENTES NATURALES
La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. En cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes.
LA RECETA DEL MAESTRO CERVECERO
Las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, cuya característica principal es que sea económicamente viable para la empresa productora. Por el contrario, la cerveza artesanal se prueba y modifica en infinitas ocasiones para hallar la mezcla adecuada con el gusto y el aroma buscados.

MÁS SABOR, MÁS AROMA, MÁS VARIEDADES
La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, mucho más atractiva y compleja. Todo esto hace que una cerveza artesanal tenga siempre más cuerpo, sabor y aroma que una cerveza industrial.
PRODUCTO LOCAL Y DE PROXIMIDAD
Es evidente que la cerveza artesana es un producto local y de proximidad, mientras que la producción industrial de cerveza responde a un modelo de globalización que utilizan las grandes empresas para expandirse y exportar por todo el mundo. Las cerveceras artesanales suelen ser elaboradas por pequeñas y medianas empresas cercanas a los consumidores, que tienen voluntad de crecer, pero de forma ordenada y sin descuidar la calidad del producto final.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos de la elaboración de la cerveza artesanal son alcanzar altos niveles de calidad en gusto y aroma, mientras que la fabricación de cerveza industrial tiene el objetivo de reducir costes de producción lo máximo posible. Las pequeñas cervecerías que fabrican cerveza artesanal intentan acercar a sus clientes un producto de la más alta calidad y elaborado con una cuota de arte. Por el contrario, las empresas cerveceras industriales tienen el objetivo de incrementar ventas y posicionar marcas, aunque el producto ofrecido a sus clientes sea de una calidad considerablemente más baja.
Comments