Las materias primas que tenes que conocer
- Lalita Rolff
- 6 oct 2017
- 3 Min. de lectura
La cerveza artesanal está en pleno auge. Las zonas más céntricas y con mayor movimiento joven en la tarde y noche de la Ciudad de Buenos Aires, como Caballito, San Telmo, Recoleta, Almagro y Microcentro han sido sede oficial de bares dedicados únicamente a la venta de esta bebida.
A veces, en los manteles descartables de los locales hay ilustraciones sobre el proceso de elaboración, pero nada dicen sobre las materias primas que se necesitan para llevar a cabo el proceso.

La cerveza artesanal tiene cuatro ingredientes base o materia prima para su realización que hay que conocer:
Cebada malteada o malta de cebada.
Una de las materias primas de la bebida es en base a un cereal: la cebada. Pero ésta no se utiliza así nomás. La cebada primero debe ser malteada. ¿Cómo se realiza esto? Se hace germinar el grano de la cebada en su mínima expresión para que el almidón que contiene la semilla se transforme en alimento para el brote. Luego de germinarla se la seca y tuesta en un proceso que suele denominarse “malteado”. Tras el tostado, se le quitan las raicillas. Al tostarlas adquieren distintos colores y características, semejante a lo que se hace con el café. Es por este tostado que podemos encontrar tanta variedad de maltas en el mercado; ésta puede comprarse ya procesada y lista para usar.
Se suele usar como fuente de azúcares para la fermentación de la cerveza y también para hidromiel y para producir pan de cerveza.
El lúpulo.
El lúpulo va a darle a la bebida 3 cosas: el amargor, el aroma y cierta protección bacteriológica.
Las flores de la planta de lúpulo (también llamadas coños y piñas) contienen en su interior unas glándulas de color amarillo. Estas glándulas están llenas de una resina llamada lupulina, que es el principio activo que los cerveceros buscan en el lúpulo.
La lupulina aporta a la cerveza 3 componentes:
Componentes amargos. Estos son aportados principalmente por los llamados ácidos alfa. Dotan a la cerveza de su carácter amargo, contribuyen a la formación de espuma y ayudan a la conservación de la cerveza.
Componentes aromáticos. Se los llama también aceites esenciales. Incorporan el aroma y sabor a la cerveza.
Componentes taninos. Éste componente contribuye a la conservación de la bebida.
Levadura.
Es un tipo de levadura especial para cerveza (no es la misma con la que hacemos pan). Hay dos tipos de levaduras: las ALE (o de alta fermentación) y las LAGER (o de baja fermentación). Estas denominaciones hacen referencia a su tendencia de formar grumos o flocular en la parte superior o la parte inferior del fermentador antes de finalizar la fermentación.
Las ALE son más fáciles de usar cuando estas comenzando porque necesitan de una temperatura más alta para fermentar. En cambio, las LAGER son un poco más complicadas porque trabajan a temperaturas más bajas (unos 8 grados). Esto significaría que deberías contar con un refrigerador con la capacidad y condiciones específicas para lograr la fermentación.
La función de la levadura es fundamental: convierte los azúcares de nuestro líquido en dióxido de carbono y en alcohol etílico.
El agua.
Es el principal ingrediente de la cerveza. Las ricas en sales minerales ("duras") son recomendadas para hacer cerveza negra y las pobres en minerales ("aguas blandas") son las recomendadas para hacer la cerveza rubia.
El agua para la fabricación debe estar libre de cloro. Debido a que el agua corriente contiene este elemento, previo a la elaboración es necesario declorinar con filtro de carbón o simplemente calentar (hervir) el agua hasta que se elimine. Se puede medir fácilmente con los kit que se usan en las piletas de natación.

La combinación de estos cuatro elementos, mediante los diferentes procesos químicos y físicos, termina dando como resultado a una de las bebidas más antiguas y exquisitas (en mi opinión) que el hombre ha elaborado.
Comments